Superando en 350 puntos anotados su anterior tope de anotación, la Liga LEB Oro 2023/24 será recordada como la más anotadora de sus casi tres décadas de vida. Una temporada en la que los aficionados han podido celebrar un total de 48.724 puntos con una media de anotación de 79,6 tantos por equipo y partido y en la que ninguna otra plantilla ha brillado más de cara al aro que el Grupo Ureta Tizona de Diego Ocampo.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Como la edición más anotadora de su historia. Así será recordada la temporada 2023/24 de una Liga LEB Oro que ha superado los 48.000 puntos anotados por segunda ocasión en una Liga Regular y en la que sus 18 equipos participantes han firmado una media de anotación cercana a los 80 puntos por encuentro demostrando así el buen momento de forma de la competición.
Toda una declaración de intenciones por parte de sus participantes y a la que ha contribuido activamente la lucha de los principales candidatos al ascenso; el fiel reflejo del paso al frente dado durante estos últimos años por parte de un competición que evolucionará el próximo curso con su nueva denominación: la Primera FEB.
Un futuro al que partirá desde su mayor grado de excelencia:
- La edición más anotadora de la historia: Habiendo disputado un total de 28 ediciones desde su creación en 1996, la Liga LEB Oro ha vivido este año el curso más anotador de su historia. Porque nunca antes los espectadores habían podido ver como una Liga compuesta por 18 equipos superaba los 48.700 puntos anotados durante su Liga Regular. Un guarismo que se alcanzó durante la jornada 34 fijando así el nuevo tope anotador de la competición en 48.724 puntos. Este dato supone un incremento del 2,97% respecto a la temporada 2022/23 y un nuevo registro histórico superando en 350 puntos anotados en anterior tope de anotación (2003/04).
- Una media de anotación sin precedentes en los últimos 27 años: Nunca antes en sus casi tres décadas de vida, la competición había contado con una media de anotación tan alta como la presenciada en esta temporada 2023/24. Porque los 79,6 puntos de media anotados por cada equipo superan en tres decimas los 79,3 puntos que ejercían como el tope histórico de la competición (20023/04) en su tradicional formato de 18 equipos. Una media si precedente en estos últimos 27 años, pero sí con algún que otro dato superior en los orígenes de la Liga. Como por ejemplo, el 82,2 de la campaña inaugural de la LEB y donde l Liga contó únicamente con 14 equipos.
- Un 7% de encuentros centenarios: Todo ello ha desembocado a su vez en una de las temporadas con mayor número de encuentros con anotaciones centenarias. Concretamente con un total de 22 lo que ha supuesto un 6,8% de los disputados durante la Liga Regular. Y con dos registros históricos, primero con los 119 puntos anotados por el Leyma Coruña en la J.3 ante el Grupo Alega Cantabria y, posteriormente, con los 119 replicados por el Grupo Ureta Tizona en su feudo ante el Baloncesto Fuenlabrada en la J.12.
- Grupo Ureta Tizona, abanderando el juego ofensivo: Y si ha habido un equipo culpable esta temporada en eso de los altos guarismos, ese ha sido el Grupo Ureta Tizona. Porque, los de Diego Ocampo han firmado esta temporada 3.049 puntos en sus 34 encuentros disputados. Números de vértigo para un recién ascendido a la competición y que suponen un total de 89,7 puntos por partido que han permitido a los burgaleses el poder luchar por el ascenso hasta las semifinales. Unas cifras superiores incluso a las del campeón ya que el Leyma Coruña alcanzó este año el título de campeón con 7 puntos menos anotados que los burgaleses para un total de 3.042 puntos y una media de 89,5 por partido.